¿Cómo gestionar el tiempo que los niños invierten en nuevas tecnologías?

Hoy en día estamos avanzando muchísimo en los campos tecnológicos, cada vez se usan más en todos los ámbitos, y sustituyen a los métodos tradicionales con los que antiguamente se hacían las cosas. Una duda que surge a los padres y madres es ¿cuánto tiempo y cómo administro el uso que hacen de la tecnología? Esa preocupación viene dada porque es muy difícil cerrarse al avance tecnológico y de hacerlo, es probable que se le cierren puertas al niño para que se pueda integrar en tal avance social.

Desde Agartam educación te proponemos que mantengas en todo momento el dialogo con tus hijos a cerca del tema, que le expliques la importancia de gestionar su tiempo y emplearlo en todo aquello que es necesario dentro de su rutina diaria, un ejemplo puede ser:

-Hacerle ver que el día tiene 24 horas, de las cuales 9 o 10 las pasan durmiendo.

-Se emplean un par de horas en tres de las comidas importantes tales como desayuno, comida y cena.

-Un mínimo de 5 horas en asistir al colegio, además de las horas que están demás los niños que van a colegios de jornada partida.

-Siempre hay que contar un par de horas para los trayectos que se suelen hacer.

-Contar las horas de actividades extraescolares si es que hacen.

-El tiempo que dedican en su aseo personal, bien ducharse, lavarse los dientes, etc.

Este ejemplo de hablarles a los niños y explicarles cómo se suele estructurar un día normal en el tiempo, nos ayudará a que comprendan la importancia de dosificar el tiempo que invierten en hacer cada cosa, esto no solo es aplicable a las tecnologías, sino que se puede aplicar a cualquier temática. También es importante hablarles de que los niños tienen que correr y jugar al aire libre para despejarse, que no solo estén jugando encerrados en una casa y delante del ordenador o la consola.

Desde Agartam educación creemos que es muy importante que los niños desde bien pequeñitos entiendan y comprendan los beneficios y la naturaleza de todo lo que hacen, porque de esa forma los padres y madres dejan de imponer su criterio para compartir su visión beneficiosa a cerca de la vida.

El siguiente paso que se puede hacer a la hora de dosificar el tiempo invertido en las tecnologías es poner limites a través de controles parentales, siempre bajo previo acuerdo con el niño. Desde el razonamiento anterior igual se puede llegar a la conclusión que jugar una hora a la Tablet, el ordenador o la consola es suficiente para cada día. O se puede poner límites de entre semana no se juega y los fines de semana es cuando puedes jugar, esta es una buena opción porque de lo contrario entre semana quieren hacer las tareas deprisa y corriendo para poder jugar con eso. Casi todos los aparatos electrónicos tienen programas de control parental para dosificar el tiempo, le marcas el tiempo que deseas que cada aparato funcione y el antivirus o el control parental te corta el uso y no hay forma de poder desbloquearlo si no tienes la clave que le has puesto con anterioridad.

Siempre que esta medida se haya hablado con el niño no generará demasiados problemas, y en tal caso, solo lo hará al principio porque una vez lo comprendan ya está. Una frase que ayuda mucho es decirles que esta gestión sobre el uso es para ayudarles a que se equilibren y sobre todo para que ellos aprendan la importancia del beneficio de trabajar desde el equilibrio. Cuantas más explicaciones les demos a los niños del porque hacemos las cosas que tienen que ver con su educación, mejor entenderán que lo que hacemos es para ayudarles a crecer, a pesar de que a veces no les guste o no lo comprendan.


Si tienes alguna consulta y te gustaría ver la perspectiva de Agartam educación puedes escribir un mail a: consultaseducacion@agartam.com





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