ESTOY MUY ENFADADA


Resultado de imagen de foto de niña enfadada








PREGUNTA:

Hola Joanna, somos Marc y Mónica, padres de Alèxia de 2 años.
Nos encontramos que Aèxia reacciona pegando o con rábia cuando le pedimos que nos devuelva alguna cosa que nos ha cogido o que ha utilizado cuando es la hora de ordenarla.  Alguna vez su reacción puede incluso ser que lance el objeto y que se enfade.
Hay momentos que no sabemos como reaccionar.
Gracias


RESPUESTA:

Hola Marc, Mónica y Alèxia. Deseo poderos aportar las herramientas que necesitáis para resolver.
Primero deciros que no os alarméis ni os culpéis por no saber a veces como reaccionar. Esta situación es muy frecuente tanto en niños de la edad de vuestra pequeña, como en papás y adultos a cargo de pequeños.
Me comentas que reacciona pegando... ella defiende su postura a través de la materia (su cuerpo golpeando otro cuerpo), estos casos se suelen dar cuando por algún motivo sus recursos de comunicación están en proceso de maduración, es decir, que le falta aprender más lenguaje para comunicarse a través de las palabras. También tiene inmadurez en el conocimiento de su propio cuerpo, digamos que comunicación corporal. Así que os voy a dar unas pautas para que podáis resolver con amor y respeto estas situaciones.
1. Las cosas no se quitan de las manos :), es decir que cuando queráis que os devuelva algún objeto, creareis un diálogo para que ella misma sea la que se desprenda de ese objeto, solo así generará comprensión de lo que está sucediendo y será consciente. Por lo tanto no le quitareis nada de las manos. porque genera frustración y rabia, si le sumamos inmadurez de comunicación, tenemos muchas posibilidades de que termine en acciones como las que describes.
2. Poneros a su altura
3. Contacto visual con vuestros ojos
4. Señala el objeto en sus manos, espera a que lo mire, entonces le pides que por favor te lo devuelva, simplemente eso. No argumentéis en exceso.
Algo así como... mira Alèxia, "eso" es de papá y en este momento no deseo dejártelo, o... Alèxia, eso es para papas y mamas, y tu todavía no eres mamá. o... Alèxia, te lo he dejado un rato, ahora es momento de devolvermelo.
5. Seguidamente, añadir... respeta mi opinión y mis cosas. Ya se que te gusta mucho "esto", porque es muy xulo y te lo estás pasando genial, pero es momento de devolverlo. Y comprendo que te enfades.... a mi me pasa lo mismo, yo también me enfado cuando he de devolver algo que me gusta, ¿sabes? Así que se como te sientes, pero ahora es momento de devolverme "eso", y muchas gracias por comprenderme Alèxia, te quiero mucho cariño. Quizás en otro momento te lo volveré a dejar.
6. Y repites las veces que haga falta esta compresión hasta que ceda y te lo devuelva.

*Al principio tendréis que repetir varias veces, incluso se irá enfadando cada vez menos, hasta que un día, te lo devolverá sin más y con una sonrisa de oreja a oreja.
No olvidéis darle las gracias... Asi: Alèxia, gracias por respetar mi opinión y devolverme "esto".

Para ordenar es parecido, os doy unas pautas:
1. Poneros a su altura y avisarla un tiempo antes, yo suelo avisar unos 5 minutos antes. No le hables de tiempo, porque el factor tiempo no lo comprenden y no sirve para nada, solo para confundirlos más.
2, Yo utilizo mis manos para marcar el tiempo, esto es porque los niños se relacionan con la matéria, pero es largo de explicar, así que te cuento el concepto. Te decía que utilizo el dedo pulgar e indice y dejo un pequeño espacio entre ambos y les digo:- ¡Chicos!, en un momentito así de pequeñito tenemos de recoger, así que disfrutar de los últimos momentos que os queda para jugar a esto.
3. En poco rato repito, pero con menos espacio en los dedos
4. En poco rato es:- esta apunto de acabar el momento
5. Casi seguidamente: - Terminó el momento, es hora de colocar las cosas para volver a jugar en otro momento.
*Todo esto a su altura y mirándole a los ojos cada vez. Llegará un momento en que podréis saltaros pasos del medio, porque lo hará rápido y sin enfados espantosos.
6. Es muy probable que no desee recoger... Así que repetimos el acompañamiento a las emociones que surgen, a la compresión y amor.
-Alèxia, comprendo que no quieras recoger porque te lo está pasando genial, ya veo... yy por eso no quieres recoger... porque es super divertido, ya veo... y por eso te sientes triste o incluso enfadada... ¿sabes? a mi tampoco me gusta guardar algo que me está divirtiendo, pero hay momentos en que he de guardar las cosas en su lugar ya que tengo que hacer otra cosa que es importante... como ahora te está pasando a ti.

*Y así poco a poco, veréis como va autorregulándose, reconociéndose y gestionándose sus emociones, y las vuestras.

* Me gustaría matizar que los niños de 0 a 7 años, primordialmente somatizan comportamientos de emociones que son de los padres, son como los pequeños conflictos no resueltos dentro del adulto que ellos lo llevan a la acción a través de la materia. Resulta chocante o confuso cuando explico esto, pero mi larga experiencia cada día me demuestra más mi teoría sobre los comportamientos de los pequeños en relación con las emociones de los padres.

Marc y Mónica, muchas gracias por vuestra confianza. Os animo a seguir en la educación consciente con vuestra pequeña maestra. Disfrutar al máximo. Aquí esto si necesitáis más consultas.
Un abrazo, Joanna Coronado para Consultas Agartam Educación.

*Si deseas hacer una consulta envíame mail a: consultaseducacion@agartam.com
*Si deseas que te enviemos el boletin gratuito de Agartam Educación envíanos mail a: educacion@agartam.com





Compartir:

Convocatorias Anteriores